viernes, 16 de noviembre de 2012

Primer reporte con Jasper Report y OpenERP

-->
Primer reporte en iReport y OpenERP

Una vez integrado el JasperReports con Openerp (http://trescloud.blogspot.com/2012/08/jasper-reports-en-openerp-v61.html) vamos a generar un xml que será el data set para el reporte. 
  1. En OpenERP ir a settings/Personalización/Jasper Reports/Crea plantilla de datos. Esta plantilla es un xml que contiene los campos del objeto al que vamos a realizar el reporte, y será este xml la fuente de datos del iReport.


  2. En la nueva ventana se solicita los siguientes datos:
    - Model: es el nombre del objeto del cual vamos a obtener el conjunto datos.
    - Depth: es un valor numérico que indica el nivel de profundidad de las tablas relacionadas a ese objeto.
    - XML: es un campo no editable, luego de crear la plantilla aparecerá el nombre Template.xml; en el botón Guardar Como, se puede elegir  el directorio donde se guardará la plantilla.


  3.  Ahora estamos listos para crear el primer reporte en iReport. 
Para iniciar el iReport se lo puede hacer desde una terminal o ejecutando directamente el  ireport.sh (en caso de estar en ubuntu como es nuestro caso).

iReport cuenta con un wizard que nos facilita la algunas tareas como la creación de un nuevo reporte y la conexión a la base, como se muestra ern la figura, elegimos un modelo de diseño para el reporte:


La figura siguiente muestra el entorno de iReport, la parte central es el espacio para diseñar el reporte, está dividido en secciones denominadas bandas: título (aparecerá en la primera página unicamente), la cabecera de pagina,  cabecera de columna (se repetirá en cada página), detalle (presenta los datos), pie de columna, pie de página, resumen y la banda no datos (en caso de que la base esté vacia, se mostrará la información de sección); cualquiera de estas bandas puede eliminarse según se requiera.


Antes de iniciar con el diseño del reporte hay que establecer una conexión con el datasource, para ello en la barra herramientas elegir "Reports Datasources"  se nos mostrará una lista de las conexión que hayamos realizado, clic en el botón New para configurar una nueva conexión:



Seleccionar el datasource de origen, en este caso se seleccionar XML file datasource:

Configurar los datos requeridos para la conexión:


Para mas información puedes contactarnos en

    1 comentario:

    1. Me parece muy bien el blog, tengo una consulta con respecto a Jasper Report, ustedes saben algo con respecto a este módulo y openerp 7.0?

      Saludos cordiales,

      Gabriel

      ResponderBorrar